romana    English   français

El arte novelesco de Ionel Teodoreanu 

en La Medeleni (1925-1927)     

Campo de investigación: letras

Disciplina: estudios rumanos

Universidad: Universidad de Provence, Aix-Marseille I (Francia)

Fecha de defensa de tesis: 16.02.1995

Tribunal

Prof. J.-C. BOUVIER (Universidad de Provence), presidente

Prof.  Valerie RUSU (Universidad de Provence)

Prof. Cicerone POGHIRC (Universidad de Bochum, Alemania)

Prof. Acad.  Eugen SIMION (Universidad de Bucarest, Rumania)

Prof. Georges TAVERDET (Universidad de Dijon)

Páginas: 510

Volúmenes: 2

Referencias bibliográficas:  108

Acceso a la tesis   

Palabras clave:

Rumania

Teodoreanu, Ionel

Novela

Relato especular

Imagen

Infancia

Novela de formación

Resumen 

Recibido tradicionalmente en Rumania como el novelista de la infancia, Teodoreanu ilustra en el La Medeleni (En Medeleni) la fórmula occidental de la novela-río, con unos personajes con caracteres diferenciados, sacando partido de la infinita posibilidad de los actos de palabra. Maestro del diálogo y de la escena, del contrapunto y del recitativo, Teodoreanu adopta una escritura sobre el vivo, en total armonía con el sistema de representación de una edad más evocada que descrita. Dando su coherencia a un relato de rupturas y discontinuidades, la figuralidad devoradora de La Medeleni tiene por objeto alcanzar la sensación inefable, y abrir a una escritura descuartizada entre sufrimiento y voluptuosidad una perspectiva vertiginosa que recuerda el barroco. La novela de Teodoreanu obedece más a las reglas del relato iniciático que a las del Bildungsroman, revelando su modernidad extraordinaria por su carácter autorreferencial, su dimensión especular, su composición digresiva, ofreciendo un perfecto ejemplo de disolución de los géneros literarios y de desagregación del relato en el panlirismo.

Michel WATTREMEZ

 

Inicio / Home